MARIANO CASTILLO Y OCSIERO

mariano castillo ocsiero creador calendario zaragozano

Mariano Castillo y Ocsiero fue un astrólogo español famoso que nace en Villamayor de Gállego (Zaragoza) el 2 de agosto de 1821 en una familia acomodada.

Realiza sus primeros estudios en Zaragoza y los termina en Madrid. Posteriormente es enviado por sus padres a San Fernando, Cádiz, donde alcanza el título en Astrología y Meteorología. A la vez que trabaja en el observatorio de San Fernando, uno de los más importantes del mundo en ese momento, escribe “El jugador y el prestamista”, una comedia que poco después se estrenará en el Teatro Principal de Zaragoza.

Con el objeto de ganar algún dinero inició las primeras publicaciones del Calendario Zaragozano con el título de: «El Firmamento». Debido a su éxito, posteriormente se hizo añadir al título: "El verdadero y único legítimo calendario zaragozano para el año de (...), arreglado para toda España".

Mariano Castillo y Ocsiero se casó tres veces. De su primera esposa Pascuala Faure de Cadrete, tuvo un hijo y una hija: Valentín y Mª Pilar, aunque el hijo fue repudiado por el padre y emigró a las Américas. Su segunda mujer fue Manuela Zapater y Oliver a la que se unió el 26 de mayo de 1870 en el Pilar, pero la joven murió con 22 años. Su último matrimonio fue con Victoriana Domeneque Pérez y sólo contaba con 17 años cuando pasó por la vicaría.

Los vecinos de Villamayor cuentan una anécdota muy gráfica sobre la precisión de su ilustre paisano: “Un día le metieron un papel de fumar debajo de la tarima desde la que observaba las estrellas y cuando se subió para mirar el firmamento y observar los astros dijo: “O la tierra ha crecido o el cielo se ha bajado”.

Cuando era un anciano legó su conocimiento a su hijo y las siguientes generaciones continuaron con el trabajo.

Falleció una tarde de abril de 1875 en su pueblo natal, Villamayor de Gállego, después de una lenta agonía cerca de la Virgen del Pueyo, de la que era un gran devoto. Justo antes de expirar predijo la granizada que asolaría la comarca.

En Villamayor de Gállego (Zaragoza), lugar del nacimiento y fallecimiento de Don Mariano, se construyó un mausoleo en su honor, que está situado en el centro del cementerio. También en su memoria se dio nombre a una calle, y al colegio público.